martes, 28 de octubre de 2014

Micro TIPs Linux #1

Hi,


Bueno pues de a poco y cada ves que vea algo que me parezca necesario recordar pues lo publico en este post o en otro (para algo el "#1" ¿no?), en este caso veremos 3 cosillas que me han surgido y que he solucionado de una forma u otra mas funcional que las que encuentro como "opción A":

  1. Montar dispositivos Android en ArchLinux/Debian
  2. Cambiar fecha de modificación de un archivo con touch
  3. Ejecutar software java con GUI en los entornos de escritorios tiling (o WMs)

1. Montar móvil Android superior a versión 3 (MTP)


Bueno como muchos sabemos Android desde su versión 3 ha quitado el modo almacenamiento masivo al conectar el móvil al computador/a, dejando como opciones Camara (PTP) y Dispositivo multimedia (MTP). Con este ultimo podemos tener acceso a los archivos de nuestro móvil y de la SD Card desde cualquier computador/a; sin embargo, en algunas distribuciones de linux no esta instalado el sistema de ficheros de este tipo por lo que es necesario instalarlos y aun así se pueden tener problemas para montar el móvil, así que aquí dejo el como yo he montado mi móvil (Motorola Moto E con Android 4.4) en mi maquina con ArchLinux (en combinacion con awesome wm + thunar)


1.1 Instalar el paquete jmtpfs en (ArchLinux desde AUR, en Debian  se encuentra en la rama SID)

ArchLinux
yaourt -S jmtpfs

Debian
#Recordar que esta en SID https://packages.debian.org/unstable/main/jmtpfs
sudo apt-get install jmtpfs

Y eso instalará las dependencias. en otros sistemas debe ser similar la instalación...

1.2. Montar desde la terminal el móvil, para ello debe conectar el mismo y si tiene la pantalla bloqueada desbloquearla para que lo reconozca y luego escribir esto en la terminal:

jmtpfs /ruta/de/montaje

Por lo general yo tengo las carpetas para montar dispositivos en /media/kid_goth/ así por lo general aparecen en el panel izquierdo los administradores de archivos y ademas con los permisos como deben ser jeje

1.3. Para desmontar el dispositivo usar fusermount el cual se instala por default (como dependencia) o vendrá con el libmtp

fusermount -u /ruta/de/montaje

Y ahora si por ultimo en este "micro tip" (¬_¬) dejo la wiki de archlinux a MTP... https://wiki.archlinux.org/index.php/Mtp#jmtpfs Aclarando que ahi mas opciones sin embargo esta me pareció la mas funcional (y "menos lenta" a la hora de enviar intercambiar archivos) pero el go-mtpfs también funciona :)


2. Cambiar fecha de modificación de cualquier archivo con touch

Bueno, para esto dejo una imagen con los comandos y una leve explicación, con la opción -t (timestamp) le agregamos al archivo en cuestión la fecha que queremos de creación en este formato:

YYYYMMDDHHNN.SS -> suponiendo que YYYY = dígitos del año, MM = dígitos del mes, DD = dígitos del dia, HH = dígitos de la hora (en formato 24 horas), NN = dígitos de los minutos y SS = dígitos de los segundos. Para el ejemplo la fecha es 200103251230 = 25 de Marzo del 2001 a las 12:30 horas.


PD: cabe aclarar que con stat archivo.ext se mostrara la fecha de modificación que se haya asignado pero la fecha de cambio se mantendrá según los cambios xD

3. Ejecutar programas JAVA en WMs

Estoy seguro que a muchos nos ha pasado que cuando queremos ejecutar software realizado en java (el cual tenga GUI como NetBeans o el BurpSuite o que se yo jeje) en nuestros entornos del del tipo WM como Awesome DW o DWM o i3 o cualquiera de estos tiling, nos aparece una ventana en blanco o aparece distorsionada con los menús corridos y esas cosas... pues para ello podemos ejecutar lo siguiente:

wname LG3D
#esta es opcional pero en ocasiones es neceseria
export _JAVA_AWT_WM_NONREPARENTING=1;

PD: si no tienes instalado wname ya sabes que hacer ;)

Y eso es todo por hoy jeje, espero sirva a alguien.

Saludos kid_goth

No hay comentarios:

Publicar un comentario